miércoles, julio 3, 2024
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Introducción a la Brujería Qliphotica

La mayoría de los practicantes del Sendero de la Mano Izquierda seguramente han estado expuestos al concepto de Qliphoth. Como Kabbalah misma, las Qliphoth, han jugado un papel central en la mayoría de las practicas de ocultistas y ceremonias mágicas. Las Qliphoth mismas, como bien pueden referirse a algo en concreto, pueden ser un tema confuso y es por eso por lo que muchos practicantes ceremoniales nuevos evitan el tema. De cualquier modo, es importante entender que las Qliphoth pueden ser muchas cosas dependiendo del contexto y las inclinaciones del mago. Sería imposible discutir de las Qliphoth sin incluir la Kabbalah como un todo. Si no eres familiar con el concepto detrás de Kabbalah, te recomiendo “Introduction to the Magician’s Kabbalah” de Marcus Katz.

Comprender las Qliphoth es primero comprender Kabbalah. El problema con esto surge con diferentes interpretaciones de lo que Kabbalah y Árbol de la Vida son en verdad. Hay muchas variaciones del estudio Kabbalístico – Uno de los mas populares dentro de la comunidad mágicka es referida comúnmente como Kabbalah Esotérica. Dentro de algunos círculos mágickos, la Kabbalah esotérica es menos favorecida en comparación con otras interpretaciones tradicionales de la Kabbalah y aspectos del misticismo judío como Merkabah. Debido a las diferencias en las interpretaciones, rara vez existe un consenso dentro del ocultismo sobre exactamente que son las Qliphoth, como se originaron y que significan para el mago.

Hay diversas maneras como se cuenta que las Qliphoth se originaron. Algunos retratan las Qliphoth como “cascaras” o “corteza” de la primera creación abortada por Dios. En este relato, las Qliphoth son el reino de las energías oscuras que se consideran malvadas o demoniacas en la naturaleza. En otros relatos, las Qliphoth son el reflejo de las Sephiroth en las aguas del Abismo. Aun otros consideran las Qliphoth como el lado oscuro o inverso del Árbol de la Vida, opuesto, pero sigue conectado al lado diurno a través de Da’ath. En la mayoría de estos relatos, de cualquier modo, el tema en común que presentan es que las Qliphoth, son esencialmente la “mitad oscura” del Árbol de la vida, algunas veces referido como el Árbol de la Muerte.

Si bien esta generalización es por mucho inexacta e injusta, sumando los Qliphoth, es una introducción viable al concepto de polaridad que existe entre Qliphoth y Sephiroth.

El árbol de la vida consiste en diez “emanaciones” o “numeraciones” que son conocidas como Sephiroth (Sephirah en singular). Cada una de estas emanaciones representa un aspecto diferente de el proceso creativo de Dios. Muchos magos ven las Sephiroth literalmente como realidades, mientras otros, los consideran una alegoría, comparable con estados mentales. Cualquiera que sea el caso, la mayoría de los practicantes que eligen trabajar con las Qliphoth lo consideran expresiones fallidas o severas de la creación.

La palabra Qliphoth, como la palabra Sephiroth, es plural. En el lenguaje hebreo, las Sephiroth se traduce aproximadamente como “numeraciones” mientras que Qliphoth (Qliphah, en singular) se traduce como “cascara” o “corteza”. Generalmente las Qliphoth son referidas como una entidad singular, un área de estudio – De cualquier modo, las Qliphoth, en el verdadero sentido consiste en diez “cascaras” esenciales que son el reflejo de las diez numeraciones del árbol de la vida.

En algunas prácticas, los magos implican que las Sephiroth están presentes en todas las cosas y luego son removidos de la realidad mundana del hombre. Por la naturaleza, en apariencia contradictoria de la teoría Kábbalista, muchos estudiantes son intimidados y se resisten al estudio del Árbol de la Vida. Si bien es visible en el ejemplo anterior la teoría Kabbalística puede ser compleja, de nuevo, depende de cada uno, su interpretación y convicción de que significan las Sephiroth y las Qliphoth para ese individuo.

Revisitando el concepto de la presencia de las Sephiroth dentro de este mundo, mientras el aspecto de las Sephiroth reside en todas las cosas, todas menos una, existen más allá del reino del hombre. La décima Sephirah, Malkuth, también se conoce como Sehekinah, el aspecto femenino fundamental de Dios, que es solo accesible y concebible por la humanidad. Malkuth a veces se compara con el mundo tangible y el universo; Muchos adeptos de las religiones modernas dominadas por arquetipos de Diosas como Diana, Gaia o Isis. Pero aún más profundo que Shekinah, residen las Qliphoth.

Igual que con la diversidad respecto a la creación de las Qliphoth, hay mucho debate respecto a otras preguntas fundamentales que rodean su naturaleza, limitaciones y ubicación. En segundo lugar, solo a la pregunta de que son los Qliphoth es la cuestión de donde residen. En algunas representaciones se dice que están “detrás” del árbol de la vida, o directamente “abajo” o “abajo y detrás” de él. De cualquier modo, algunas tradiciones representan a las Qliphoth como residentes entre nosotros, dentro del mundo de Assiyah, el reino terrenal en si mismo y de algún modo, dentro de Shekinah.

Dentro de una perspectiva polarizada, podemos asumir que las Qliphoth abarcan y toda la negatividad y maldad de este mundo. Si bien puede parecer complaciente y simple de las Qliphoth par algunos, no es completamente precisa. La Sephirah de Geburah, de hecho, encajaría mejor en la descripción anterior, no las Qliphoth, que son el elemento desenfrenado de la severidad de Dios.

árbol de la muerte

Entonces te puedes llegar a preguntar ¿Qué es el Qliphoth y como la comprensión de tales fuerzas puede contribuir a mi practica mágicka? Dependiendo de cual sea tu propia interpretación personal de lo que son las Qliphoth, existe un gran potencial para trabajar con fuerzas Qliphothicas dentro del contexto mágicko. En general, muchos practicantes del Sendero de la Mano Izquierda consideran que las Qliphoth son el “árbol de la vida satanista”. Esta es una descripción muy inexacta de las Qliphoth ya que es no es simplemente un árbol de vida para los satanistas, sino un contenedor de fuerzas que encapsula el potencial de destrucción en muchos niveles. Sin embargo, la hechicería Qliphótica – Como cualquier otro sistema mágico poderoso, camino o practica – no esta pretendida para el aficionado informal.

¿Por qué alguien se esforzaría con trabajar con ese tipo de fuerzas destructivas? Como cualquier cosa dentro del Universo, las Qliphoth no solo tienen el potencial de destruir sino también de crear. Mientras que las emanaciones de las Sephiroth no funcionan de la misma manera, las Qliphoth han sido usadas por practicantes distintos sistemas mágickos con resultados favorables. Para algunos practicantes que están inclinados a la alegoría psicológica dentro de la magia, las Qliphoth representan estados negativos de la existencia. Algunos ven a las Qliphoth de una manera similar a un agujero negro astronómico, atrayendo perpetuamente a si el universo que lo rodea.

Si realmente viéramos a las Qliphoth como las “Anti-Sephiroth” seria marginalmente factible que su aspecto de “atracción a” su naturaleza pudiera ser utilizado con fines destructivos. Un ejemplo serio examinar cada Qliphah y su única forma con el fin de aprovechar la “arteria” particular en concordancia con la tarea en cuestión.

Por ejemplo, si uno desea contrarrestar sus sentimientos de conflicto interno por una decisión, la arteria de Thaumiel podría enfocarse en el aspecto de su vida que necesita reparación. En este contexto, las arterias individuales de las Qliphoth podría ser metáfora de vacío, extrayendo energía acumulada ya que no es beneficiosa para el individuo. De cualquier modo, este uso mágicko de las Qliphoth puede ser más un autoexamen o autolimpieza y menos hechicería. Las Qliphoth también pueden ser utilizadas para la magiak proyectiva.

Algunos practicantes de la hechicería Qliphotica determinan si los mismos son intrínsecamente receptivos, es decir, como se menciono anteriormente, se cree que el árbol de la muerte solo se aspira a así mismo, por lo tanto, no se proyecta en el universo. Sin embargo, dentro del contexto del kábalismo judaico, ya que se cree que las Qliphoth están influyendo constantemente en el mundo del hombre, no el de las Qliphoth, que atrae a los Peel para si mismo. Si este es el caso, entonces utilizamos la energía de las Qliphoth para magia proyectiva, puede ser bastante simple. LA invocación de una Qliphah particular puede ser suficiente. Sin embargo, muchos magos creen que las Qliphoth son totalmente receptivas, también creen que es la clave para utilizar la energía Qliphotica en el contexto de la magia proyectiva no son las Qliphoth en si mismas, sino las entidades que las gobiernan.

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